La Catedral de Puyo, provincia de Pastaza en Ecuador, que funciona como sede del Vicariato Apostólico local celebró sus 50 años de fundación. La celebración se llevó a cabo con la celebración de un año jubilar. La ciudad de Puyo celebra también sus 123 años de fundación un 12 de mayo, fecha en que bendijeron el pasado jueves nuevos vitrales realizados por la artista Rosa Narea.
La Ciudad de Puyo en el Ecuador celebró un doble acontecimiento, sus 123 años de fundación de la ciudad y los 50 de cuando fue creada su Catedral. Los festejos comenzaron desde el año pasado, dando inicio a un año jubilar.
Año jubilar
En el aniversario de los 50 años desde cuando fue inaugurada la catedral, se llevó a cabo un año jubilar, lleno de festejos que comenzaron desde el 12 de mayo del año pasado. Un 12 de mayo pero de hace 123 años se fundó la ciudad de Puyo. Según narra la historia del lugar, los fundadores, Fray Álvaro Valladares y un grupo de indígenas de Canelos, llegaron el 12 de mayo de 1899, al lugar donde hoy reside la ciudad, plantaron la cruz, celebraron la misa, y fundaron el nuevo pueblo, encomendándolo al amparo de la Virgen del Rosario de Pompeya, cuya imagen permanece al interior de la catedral.
El primer Obispo fue Mons. Alberto Zambrano Palacios, quien inició la construcción de la catedral en 1972, le siguieron Mons. Tomás Romero Gros, Mons. Frumencio Escudero Arenas y hoy Mons. Rafael Cob García, quienes han puesto su aporte para embellecer la catedral cada día, dijo Mons. Cob hace un año cuando anunciaba el inicio del año jubilar: