Francisco compartió con la asociación tres palabras claves: crisis y heridas pero sobre todo la palabra «clave» en la pastoral familiar: acompañar. Reunido en el Aula Pablo VI con la Asociación Retrouvaille, el Papa recordó el valor de las heridas familiares que, si se ponen al servicio de los demás, ayudan a sanar a uno mismo y a los que le rodean. E invita a «perder tiempo» para acompañar a los cónyuges en crisis con paciencia, respeto y disponibilidad.
El Papa se encontró con 600 miembros de la asociación, «Retrouvaille». El programa Retrouvaille, que como lo indica la palabra en francés significa redescubrir. Es un programa que ayuda y asiste a las parejas que están pasando una crisis matrimonial y desean “redescubrir su relación en base al diálogo a través de sentimientos”.
Como lo indica uno de los sitios de la asociación, el programa inicia con un fin de semana de retiro y le sigue un proceso semanal de seguimiento o acompañamiento dividido en 12 sesiones. No hace distinción de parejas, pueden estar casadas por la Iglesia, en unión libre, casados por el Civil o segundas nupcias. La única condición es que estén dispuestas a trabajar por recuperar su relación.