No dar la espalda a tu hermano que te necesita

Nuestro País Honduras, está pasando una situación terrible, mucha gente no está siendo atendida para salvarla del Covid. Este artículo, quiere informar, de lo que estamos viviendo los hondureños de la diáspora, impotentes, al ver cómo nuestros hermanos están entre la vida y la muerte.

Dedico este artículo a los héroes de esta pandemia, el personal médico de los hospitales y centros de salud, los trabajadores y voluntarios que dan asistencia humanitaria dedicándose en cuerpo y alma a los más pobres, arriesgando sus vidas.

Este es el caso, de un pequeño Centro Médico que atiende una gran extensión rural y urbana, y que están haciendo hasta lo imposible por salvar a la gente contra el coronavirus. La mayor parte del personal ha sido ya contagiado.

Le llegó a la Fundación  Honduras Global, de la cual soy miembro, una solicitud del Centro Médico, CIS el Manchén  Dr. Manuel Larios Córdova, en Tegucigalpa, que necesitaban material de bio seguridad, para poder salvar enfermos del Covid.

A partir, de allí Eva Callejas, también miembro de Honduras Global,  y yo, le dimos seguimiento a la solicitud. Y le pedimos una carta formal a la Directora del Centro, Dra. Marlen Henríquez donde se solicitaba la urgente necesidad del equipo.  De manera que empezáramos a buscar ayuda, posibles donadores:

Carta Formal del centro Médico CIS el Manchén

Cuando hablamos con la Doctora Ayleen Pérez, era junio, y me dijo que tenían más de 120 casos positivos. Y 15 casos de empleados del CIS con COVID 19.

Con amistades y parientes, colegas de los EEUU y Europa, hicimos posible que les llegarán al Centro, 125 mascarillas. La doctora me pasó el contacto de su colega Tesla Melara, que tiene una empresa que distribuye equipo de bioseguridad, ellos dieron las mascarillas a un precio súper, rebajado, para poder ayudar y tener un número mayor del producto.  Antes Eva estuvo cotizando diferentes precios, marcas y tipos de mascarillas. Y las de la doctora Melara, tenían mejor precio y calidad.

La entrega de esas 125 mascarillas fue en un momento en que estaban enfermas del Covid, las dos doctoras, Ayleen y Tesla. Por medio de llamadas, y mensajes, se pudo entregar la donación.

WhatsApp Image 2020-07-30 at 00.59.33

La Directora Marlen Henríquez y la técnico de Laboratorio, Nora Carranza

 

WhatsApp Image 2020-07-26 at 07.59.59

Ante el empeorar de la situación en el CIS, la Doctora Ayleen, me contactó diciéndome que el centro Médico, tiene la urgencia de tres tanques de oxígeno, con manómetro, que no tenían ni uno, ni siquiera para poder estabilizar los pacientes y su posterior traslado por emergencia.

Algunas Fotos del Personal y del centro de salud

Centro Integral de Salud El Manchen

El Centro Integral de Salud El Manchen (CIS El Manchen) tiene a su cargo brindar atención médica integral a la población de su área de influencia la cual comprende barrios y colonias, tanto del área rural como urbana.

Los barrios y  colonias que tiene a su cargo del área urbana son: Barrio Guanacaste, Barrio El Manchen, Barrio La Cruz, Colonia Cannan, Colonia José Simón Azcona,  Barrio Villa Delmi, Barrio Roberto Suazo Córdova,  Barrio Santa Rosa, Barrio El Reparto por Arriba, Barrio Reparto por abajo, Barrio Guillen Barrio Casamata, Colonia la Reforma, Barrio San Pablo, Colonia Matamoros, Colonia Lara, Colonia Campaña, Colonia Independiente, Colonia Fernando Calderón, Barrio La Fraternidad, Colonia 21 de octubre, Barrio El Cerrito, Colonia Modesto Rodas, Barrio Santa Margarita, Barrio El Rincón, Leonesa del Rincón, Villas de Rio, Las Joyas, El Rincón, los caseríos y aldeas del área rural son: Nueva Juncales, Las Trojes, Los Plancitos, Los Ramos, El Piligüin, Las Pacayas, Matasano, Limones, Jutes, La Puente, La Cantadora, Los Planes La primavera, San Juancito, Carbonera, El Rosario / La Mina, Plan Grande, Peten, Reforma Guacamaya.

Del área urbana tiene a cargo 37 barrios y colonias, en su gran mayoría familias de escasos recursos económicos, analfabetas, algunos desempleados y otros en los cuales solo trabajan uno por familia, ganando salario mínimo o incluso menos de este. Con un aproximado de 51,385 habitantes.

Actualmente brinda atención médica a aproximadamente 200 pacientes al día, de todas las edades. Atendiendo pacientes sospechosos y confirmados de COVID-19  así como otras enfermedades crónicas y  pacientes embarazadas

El área rural comprende: Jutiapa conformado por 7 comunidades;  El Piligüin conformado por 6 comunidades; San Juancito conformado por 7 comunidades. Con un aproximado de 4925 habitantes.

 

Siendo el total de población a cargo del CIS 56.310 habitantes aproximadamente, se atienden alrededor de 200-250 pacientes al día, de todas las edades y de diferentes enfermedades. Se da atención a pacientes COVID 19, siendo el total de casos positivos en nuestra área 310.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estas fotos en casas son las visitas domiciliarias que se realizan a los pacientes, y en la calle son cuando se realizan cercos epidemiológicos a pacientes positivos por COVID 19.

Desde que me solicitó con urgencia Ayleen, la necesidad de un respirador, empezó la búsqueda de posibles donadores, pues la cantidad se triplicaba, ya no eran mascarillas, a un precio de 46 lempiras cada una, así fue como nos la dio Tesla. Ahora era un respirador de 20 mil lempiras.

Bueno, a moverse, para buscar donaciones. Gracias a Dios, colegas médicos italianos, colegas periodistas, amigos y parientes míos, dieron, aportaron e hicieron posible, que el Centro tenga ahora, al menos un tanque respirador. De la donación sobró dinero, para conseguir más mascarillas.

El lunes se entregó el dinero, y desde el miércoles el Centro Médico, CIS el Manchen ya tiene un respirador, para atender a los enfermos del Covid.

Hasta ahora, los que llegaban en situación grave, los atendían como podían, los acostaban boca abajo, y les hacían ejercicios respiratorios, mientras se esperaba la ambulancia que los llevaría a un hospital.

Entrega del tanque al Centro Médico, y abajo, las mascarillas con el dinero que sobró de la donación, se compraron 122 mascarillas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las mascarillas son para el personal del Centro y para algunos pacientes, que entrar sin protección.

Donaciones a la Comunidad Sant’Egidio

También con amigos y parientes se ayudó a la Comunidad de Sant’Egidio, un organismo internacional que desde hace varios años está en Honduras, y  trabaja en varios barrios de riesgo social. Trabajan por la paz y apoyo escolar. Ayudan en su mayoría a niños y jóvenes, formando escuelas de la paz.

Un grupo de amigos y parientes, de EEUU y Europa, donaron dinero y con la suma se logró dar un buen número de mascarillas, que fueron distribuidas a los más pobres.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los jóvenes por la paz, de la Comunidad de Sant’Egidio, prepararon gel y lo distribuyeron junto con las mascarillas a los más pobres.

 

La Comunidad de Sant’Egidio fue fundada por el historiador italiano Andrea Riccardi, quien la describe como un movimiento de laicos al que pertenecen más de 50 000 miembros, comprometido en la evangelización y en la caridad en Roma, en Italia y en más de setenta países de diferentes continentes.

Líneas de acción de la Comunidad de Sant’Egidio

La Comunidad se caracteriza por la promoción de encuentros internacionales de oración por la paz con carácter ecuménico.

Este movimiento dirige desde febrero de 2002 el programa DREAM, acrónimo de Drug Resource Enhancement against AIDS and Malnutrition, para buscar una cura para el VIH/sida en África. Actualmente está presente en Mozambique, Malawi, Tanzania, Kenia, República de Guinea, Guinea Bissau, Nigeria, Angola, República Democrática del Congo y Camerún. En febrero de 2009 había 65 000 personas asistidas, de las cuales, 37 000 seguían la terapia antirretroviral (3500 de ellas niños). Se considera a la Comunidad de Sant’Egidio entre las líderes mundiales sobre VIH/sida, en particular por sus programas desarrollados en África, que propulsan la investigación científica sobre la transmisión madre-hijo de la enfermedad, entre otros temas.

La Comunidad de Sant’Egidio también es contraria a la pena de muerte. En 1998 inició una campaña internacional de recolección de firmas a favor de una moratoria universal de la pena de muerte, destinada a la Organización de las Naciones Unidas. Después de recoger más de cinco millones de firmas, el 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución para una moratoria internacional, que se extendería con otras posteriores. La resolución del Parlamento Europeo del 7 de octubre de 2010 sobre el Día Mundial contra la Pena de Muerte alentó la actividad de organizaciones que propugnan la abolición de la pena de muerte, como Sant’Egidio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s