Desde el 4 de mayo, la responsabilidad es del pueblo italiano

Desde el pasado lunes 4 de mayo, comenzó la denominada fase 2 en Italia y en muchos países europeos. La primera fase fue la de la cuarentena, disposición gubernamental para poder combatir el contagio del Covid19.

Para mí, me parece que aún los resultados positivos han sido tímidos en Italia, sin embargo, por la economía italiana, se decidió iniciar esta fase 2.

Hasta ayer a las seis de la tarde estos son los datos:

Casos confirmados
214 mil
1444 más
Curados
93.245
Fallecidos
29.684
369 más

Seguimos con la media de casi 400 muertos al día…… Desde que inició esta pandemia, se han hecho test o pruebas a 2.2310.929

Hasta ayer, que se agregaron 64.263 efectuados.

Desde el lunes, más de 4 millones de italianos salieron de sus casas, después de casi 50 días de cuarentena, para ir a sus trabajos. Desde entonces, han abierto una serie de actividades:

En el sitio internet del Ministerio de la Salud italiano, consejos sobre cómo afrontar cada uno esta nueva fase…

Ministerio de la Salud

Los nuevos trabajos que reinician son la manufactura textil y la moda, la construcción, el comercio mayorista vinculado a los sectores en actividad.

Los bares y restaurantes solo podrán reanudar los negocios con entrega a domicilio o comida para llevar. Si se confirman los datos epidemiológicos que siguen bajando se podrá comer y disfrutar de un café no antes del 1 de junio.

Obviamente siguen abiertos los comercios que ya han sido autorizados, como los de alimentos, higiene personal y de la casa, quioscos, farmacias y parafarmacias, estancos, librerías, tiendas de ropa para niños y bebés, flores y plantas. El resto se prevé su apertura el 18 de mayo.

Se permiten visitas a los «seres queridos», pero todos con las debidas mascarillas, imagino sobre todo los parientes que son de alto riesgo. Continúa la prohibición de las reuniones sociales. El Gobierno se vio obligado a especificar que los «seres queridos» eran «cónyuges, con relación de parentesco y uniones civiles, así como relaciones caracterizadas por una vida común duradera», por lo tanto, parejas de hecho o novios independientemente del sexo. Mientras que los amigos están excluidos.

Sigue prohibido moverse de una región a otra. se permiten sólo los viajes por los motivos permitidos, es decir trabajo y salud, y en la misma región de residencia.

Quien tiene una segunda casa, de campo, de montaña, en la playa, puede ir sólo para  realizar intervenciones de mantenimiento, pero en cualquier caso solo si se encuentran en la misma región de residencia.

Durante la cuarentena, muchos estudiantes o trabajadores que se quedaron en las ciudades de estudio o trabajo pueden regresar «a su casa o lugar de residencia», pero desde allí no podrán regresar a la región de la que partieron.

El transporte público es permitido, respetando las reglas de distanciamiento social. De consecuencia, el número de pasajeros se reduce, y se aumentaron el número de líneas de buses y trenes del metro. Los usuarios sino llevan consigo la mascarilla y, en algunas regiones, guantes desechables, no entran.

Los parques y jardines vuelven a abrir al público, no las áreas de juego para niños, pero se debe mantener el espacio. Se prohíben barbacoas o pícnics.

Se puede ejercer actividad deportiva y paseos, sin límite de horarios, y pueden alejarse de la proximidad de la casa. Por lo tanto, se permite viajar, incluso en automóvil, para ir a un área o área verde donde se puede pasear, correr o realizar otras actividades físicas o deportivas.

El entrenamiento a puerta cerrada está permitido para deportes individuales y de equipo, para atletas (profesionales y de otro tipo) declarados de interés nacional por el Comité Olímpico Italiano.

Las universidades y escuelas superiores pueden realizar exámenes, manteniendo las condiciones de distancia.

Se permiten funerales, pero con un máximo de 15 personas y se requieren mascarillas y también se pueden acudir a los cementerios, pero las misas están prohibidas por ahora.

A partir de ahora es nuestra responsabilidad

El domingo, el Primer Ministro Giuseppe Conte hizo un llamamiento al pueblo a la responsabilidad. Ahora, dijo,  nos toca a cada uno decidir si queremos evitar dolorosos retrocesos….. y volver a la fase 1.

«Hasta ahora las restricciones han dado buenos resultados, desde ahora esperamos del pueblo en su autotutela…»

Además dijo que esta fase 2 no es menos compleja de la que se está cerrando, ahora toca ver como actuará el pueblo a una mayor libertad, a la posibilidad de ir a buscar un ser querido, al hecho que 4.4  millones vuelven al trabajo, al hecho de ver cuánto respeto rígido de los protocolos hay  en los establecimientos comerciales.

Ahora es responsabilidad de los italianos.

Esta mañana hice un paseo con mi perrita, y puedo decirles que hay conciencia, todos con mascarillas, y a debida distancia…. en los locales abiertos hay límite de entrada de personas.

Y hay un poco de tráfico… en fin poco a poco seguimos este proceso…. claro es lento y por mucho tiempo las mascarillas, los guantes y/o lavarnos las manos seguido, y la distancia social, nos acompañarán.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s