Otra anécdota más. Son siempre mensajes positivos

Concierto en Japón 2008: Guillermo Anderson con una parte de su banda musical.

WhatsApp Image 2019-08-16 at 20.48.55WhatsApp Image 2019-08-16 at 20.48.57 (1)

 

En estos tiempos de pandemia, en que espero estén todos en casa, soportando este sacrificio, no sólo por ustedes, o sus familiares, sino por cada uno de esos héroes llamados médicos y personal sanitario, que están dando su vida por salvar vidas afectadas por el coronavirus. Si estuviera vivo Guillermo Anderson, ya ratos hubiera enviado mensajes, pidiendo que se queden en sus casas, por el bien no sólo de ellos sino también del resto de la población.

Recordando anécdotas que vivieron los músicos que acompañaron a Guillermo en sus giras y conciertos, no podían faltar Carlos Umaña, bajista de Guillermo y el baterista Melvin Maldonado.

Hablar de estos músicos, es recordar que hoy día ellos representan esa parte fundamental de Honduras, la música. La música tradicional fusionada con diferentes ritmos, como hacía nuestro Maestro Guillermo Anderson.

Carlos Umaña me habló de la Casa del Jazz en Honduras, esa Casa cultural, donde los ritmos recorren el ambiente, y dejan soñar a los presentes, disfrutando piezas musicales sin igual. Desde el 2018 se creó este pequeño espacio como me dijo Carlos, pero donde cada vez que hay un concierto pareciera que el espacio se extiende….. lo suficiente para hacer vibrar los corazones.

WhatsApp Image 2019-08-25 at 16.20.22

Carlos Umaña, es uno de los fundadores de La Casa del Jazz, en un artículo, Carlos había explicado que la creación de la Casa de la Cultura en Tegucigalpa, nació como un deseo de ampliar la cultura de la música en el país y a su vez despertar el interés en aquellas personas que aún no saben de este nuevo escenario.

Carlos Umaña al despedirse en el funeral de Guillermo Anderson dijo: “Vete tranquilo, que nosotros tenemos la herramienta que nos has dejado para amar a este país”. Así es, quien tuvo la dicha de conocerlo, puede decir hoy día que Guillermo dejó sembrada una semilla de amor, de humanismo, de positivismo en cada uno.

Carlos Umañan y Guillermo Anderson

Carlos me envió su anécdota con Guillermo, una de las tantas. Y la empieza diciendo que Guillermo siempre estaba en sus músicos, tratando de inyectar el gran mensaje: tener humanidad, tener el respeto por el trabajo y la dignidad de la gente. Carlos Umaña nos lleva al 2008, en Japón, su primera gira en ese país, donde una vez más hizo ver su humildad, su humanidad hacia todos, todos los que de una u otra manera hacían posible que se realizara un concierto.

Guillermo Anderson, un ser humano extraordinario, limpio por dentro y fuera, transparente. Carlos Umaña habló de sus doce años trabajando juntos, donde nunca lo vio con drogas, jamás habló más de nadie, ni mucho menos denigró a nadie. Un gesto de Guillermo hacía esa señora causó una fuerte impresión en Carlos Umaña. Al ver una vez más ese gran sentido de humanismo suyo y de agradecimiento por todo lo que le rodeaba, Carlos me dijo que Guillermo le enseñó a ser una persona que valora los principios de la humildad, los principios de la honestidad. Y en este caso, del agradecimiento por las pequeñas cosas que suman mucho, y que gracias a ellas es posible tener un gran concierto. Le enseñó a amar y respetar mucho más a su país, Honduras.

También hablé con el baterista de Guillermo Anderson, Melvin Maldonado, quien me mandó un audio de Popo Ariola, donde cuenta su experiencia musical al haber trabajado con Guillermo Anderson. Además, Melvin me envió esta foto donde aparece el gran Popo y Chichi Man, una  foto que creo dice mucho de la música de nuestro país.

WhatsApp Image 2019-08-17 at 08.24.59
El Maestro Chichi Man y el tambor requinto Popo Ariola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s