Buena política: Formando nuevas generaciones de políticos católicos

Un postdiplomado por una buena política

Treinta jóvenes líderes católicos latinoamericanos visitarán el Vaticano, del 24 de febrero al 4 de marzo como parte de un programa de Post Diplomado en Doctrina Social de la Iglesia organizado por la Pontificia Comisión para América Latina de la Santa Sede y la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, es un programa intensivo de formación iniciado desde hace seis meses y que concluye con una semana en Roma.

Con el lema: «Doctrina Social de la Iglesia y Compromiso Político en América Latina -Por una nueva generación de católicos latinoamericanos en política-«, dará inicio este postdiplomado, en el que estos jóvenes se encontrarán con los máximos referentes del pensamiento social de la Iglesia actualmente.

El programa, busca «formar a futuras generaciones de dirigentes políticos y sociales latinoamericanos» a la luz del Magisterio de la Iglesia y en especial del pontificado del Papa Francisco. Son jóvenes de 13 países diferentes, han pasado un curso de graduados en la Academia Latinoamericana.

Entre los participantes seleccionados se encuentran jóvenes políticos diversas profesiones y sensibilidades, aparecen entre otros la gobernadora de Arequipa, Perú, Yamila Osorio Delgado; la Ministra del Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras, Gabriela Castellanos; los diputados chilenos –de distintas filiaciones políticas- Miguel Calisto Águila y Guillermo Ramírez Diez. El objetivo de este postdiplomado proviene de los cursos del diplomado que la Academia de Líderes Católicos en Santiago de Chile patrocinada por cuatro grandes universidades chilenas entre ellas, la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizan desde hace algunos años.

Esta Academia ha ido ganando siempre y cada vez más prestigio en esto cursos de graduación a los que asisten jóvenes adultos no sólo de Chile si no de otros países latinoamericanos con un tipo de formación muy exigente, donde participan estos jóvenes adultos que han concluido el diplomado pero que son ya profesionales, trabajan como concejales políticos, diputados, en distintos ámbitos de la vida pública, como empresarios, dirigentes sindicales y de movimientos populares. También periodistas y profesores universitarios.

Esta Academia escogió a los mejores 30 estudiantes  de estos cursos de graduación sucesivos en los años, para venir a Roma y participar en este postdiplomado, que ha organizado en forma conjunta con la Pontificia Comisión para América Latina. Este curso intenso se realizará del domingo 24 de febrero al 4 de marzo. Será un encuentro de personalidades en cursos, lecciones y conferencias, conversaciones con testigos importantes de la fe en América Latina, visitas significativas en Roma, en un clima de mucha amistad y comunión entre los participantes.

Esta Academia de Líderes en Santiago está adquiriendo tanto prestigio que ya han comenzado, sus cursos en Montevideo para Uruguay. Ha sido invitado el rector de esta Academia, el prof. José Antonio Rosas, para participar en la última reunión del SEDAC, porque se está pensando en abrir la academia para líderes católicos centroamericanos, en un par de países. También en México y en otros países latinoamericanos.

Estamos contentos porque estas iniciativas no son un flahs fotográfico que iluminan en el momento en que se acaban, sino que tienen una cierta  continuidad, una acumulación y esperamos muchos resultados en el tiempo.

Deja un comentario