Nicaragua vive su fiesta popular

Nicaragua

La capital nicaragüense vive las fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán, que comenzaron el domingo, con un espectáculo taurino, y concluyen el 10 de agosto, en medio de esta crisis que, pese a la violencia vivida en los últimos meses, no ha impedido a los capitalinos realizar su tradicional celebración.

Los festejos arrancaron con una monta de toros en un circuito de un populoso barrio de Managua, que anuncia el comienzo oficial de la popular celebración. El pistoletazo de salida de las fiestas, cuyos protagonistas son principalmente los jóvenes que montan los toros al estilo “rodeo”, anuncia la proximidad de celebraciones religiosas que se entremezclan con tradicionales verbenas y juegos populares. Previo a la semana festiva, la suelta de los toros se convirtió el pasado domingo en el espectáculo principal de la jornada dominical.

A estas fiestas, cuyos inicios se remontan a 1886, acuden miles de nicaragüenses, para rendir culto a la imagen de Santo Domingo, considerado milagroso, y otros por simple tradición o curiosidad. Durante los festejos, la capital nicaragüense vive un ambiente de estallido de petardos, música folclórica interpretada por bandas filarmónicas, llamadas “chicheros”, y de las marimbas de arco que llegaron siglos atrás de África.

Las festividades incluyen una multitudinaria procesión el 1 y el 10 de agosto, respectivamente, con la venerada imagen, desfiles hípicos, concursos populares, la bendición y vela del barco, bailes y música folclórica. Las fiestas en honor de Santo Domingo de Guzmán son populares y no patronales, pues el patrono de Managua es Santiago Apóstol, aunque no es celebrado por los fieles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s