Cardenal Posadas Ocampo asesinado hace 25 años

Asesinato de Juan Jesús Posadas Ocampo

Un lunes 24 de mayo de 1993, a las tres y 45 de la tarde hora local, el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, obispo de Guadalajara, nombrado cardenal en 1991, fue acribillado en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Según la Procuraduría General de la República, PGR, ejecutado por sicarios del cártel de narcotráfico Arellano Félix, quienes lo confundieron con el Chapo Guzmán, líder del cártel Sinaloa.  En cambio desde siempre la Iglesia católica mexicana ha expresado su desacuerdo con las conclusiones de las autoridades, y asegura que el jerarca religioso fue víctima de un complot.

En 1993, el cardenal Jesús Posadas Ocampo y su chofer fueron asesinados en un tiroteo en que llegaron al estacionamiento del aeropuerto de Guadalajara (52). Posadas iba a recoger a Girolamo Prigione, representante de la Santa Sede  en México. El Fiscal General, Jorge Carpizo, dijo que pistoleros de Arellano lo habían confundido con “El Chapo” Guzmán, porque sus coches eran iguales: el mismo modelo, mismo color.​ Guzmán, quien no estaba muy lejos de allí con su pueblo, repelieron el ataque y escapó bajo una lluvia de balas. Minutos más tarde, algunos hombres armados y uno de los hermanos Arellano tomó un vuelo regular a Tijuana. La PGR no pudo explicar por qué nadie trató de detenerlos. Guzmán fue capturado el mes próximo y enviado a prisión de alta seguridad de Almoloya. El mayor de los Arellano, Francisco Rafael,  fue acusado de uso ilegal de armas, detenidos en Tijuana, en diciembre de 1993 y encarcelado en Almoloya.​

Marcos,  el histórico líder del EZLN, tiene la “intuición” de que el purpurado,  fue asesinado porque sabía que algunos funcionarios de alto rango estaban implicados en el negocio de las drogas, la información que estaba a punto de decirle a Prigione.​ En 1998, todavía existen importantes e influyentes miembros del clero, así como numerosos grupos sociales en todo el país, que no creen en el “error”, y siguen esperando una explicación creíble.

 

aniversario muerte de Posadas Ocampo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s