Caminando con la verdad

Una vez más atacando contra el Cardenal Arzobispo de Tegucigalpa, Oscár Rodríguez Maradiaga.  Una vez más el juego de intereses atacando a uno de los servidores más fieles del Santo Padre Francisco.  Esta vez se le ataca de haberse apoderado de fondos, me pregunto será para su uso personal??  ¡Desde cuando?! es la persona más sencilla, y generosa que he conocido. Su único pecado seguir la misión que Dios le ha encomendado en la figura del Papa: Evangelizar y servir al prójimo.

Creo que es en estos momentos en los que es necesario sacar a la luz anécdotas y momentos en los que uno puede explicar quien es verdaderamente el Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga. Me uno al artículo que publicó el Doctor José Manuel Matheu.

Trabajando en la Radio Vaticano, me tocó entrevistar al entonces Mons. Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa en 1994 sobre algún tema que tocaba la situación de mi País o simplemente como presidente del CELAM.  Desde un principio nos unió el mismo espíritu solidario de ayudar a Honduras. Claro mi papel como periodista es mínimo en comparación a su grande y bella obra. Desde entonces cada vez que lo he entrevistado me desarma su sonrisa sincera, el brillo de sus ojos, puro y rebozando del amor a Dios y al más débil.  Con una gran calidad humana, que es un don que no por fuerza lo tienen muchos religiosos. Sin embargo es algo que desde siempre lo ha caracterizado. Muy activo en su misión evangelizadora y en pro del bienestar de los más necesitados en Honduras.  Desde siempre he sabido de cuán incómoda es su figura en nuestro País, sólo porque el denuncia la corrupción y la injusticia, como Arzobispo de Tegucigalpa, y antes como presidente del Celam y de Caritas Internationalis a nivel internacional.

No quiero ni mencionar al periodista “colega” italiano que una vez más se informa en temas vaticanos aplicando su poca ética profesional, y su poca justicia e investigación equa (como debe hacer) cuando se trata de ensuciar la dignidad de alguien o de alguna Institución.  Obteniendo la información en forma incompleta. Un artículo el suyo en  la revista italiana L’Espresso donde busca ensuciar la dignidad del Cardenal cuestionando los ingresos que recibe la Iglesia en Honduras o la Arquidiócesis, diciendo que el Cardenal recibe para su uso “personal” mensualmente de la Universidad Católica de Honduras unos 35 mil euros, y un monto adicional en diciembre que ascendería a 54 mil euros.

Esta cantidad, sin embargo, según las fuentes del periódico italiano,  Il Giornale, no es acreditada a una cuenta personal del purpurado, que, no tiene incluso ninguna cuenta bancaria, sino que (dicho dinero) es acreditado a la cuenta de la Arquidiócesis y, como resultado de un acuerdo con la universidad, es utilizado para el sustento mensual de todo el clero, casi 300 seminaristas y 120 sacerdotes, y para la supervivencia de decenas de parroquias, muchas de los cuales (se ubican) en zonas de total abandono en las zonas rurales.

Además según Ustedes, cómo se pueden pagar la construcción y reparación de templos, o cómo se puede dar asistencia económica a los sacerdotes de las parroquias rurales que no tienen suficiente dinero para subsistir. Les recuerdo que los sacerdotes de cada país viven, y tienen su salario y asistencia médica gracias al dinero que reciben las conferencias Episcopales y/o Diócesis. En el caso de Honduras y como el mismo purpurado lo afirmó a un medio católico,  “los fondos no son girados a mi nombre sino al de la Arquidiócesis. Pueden consultar a los sacerdotes, con esos fondos se ayudan a numerosos pobres que cada día vienen a buscar un auxilio”.

En la entrevista al medio Aciprensa, sobre las supuestas “ingentes sumas” de dinero que el Cardenal habría enviado a instituciones financieras londinenses como la firma Leman Wealth Management, el Arzobispo de Tegucigalpa precisó que “la Arquidiócesis tiene un Consejo Económico y no hemos autorizado ninguna inversión como dice el artículo difamatorio” de la revista italiana.  El Cardenal Rodríguez Maradiaga indicó también a  que hace más de un año tuvieron que “despedir a un administrador de la Universidad porque estaba robando. Poco tiempo después publicó un libelo anónimo con una serie de calumnias” similares a las afirmaciones de L’Espresso, por lo que presentaron “una querella judicial que no tuvo ningún efecto para aclarar la verdad”.

El Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga cumplirá 75 años el próximo 29 de diciembre y, de acuerdo al derecho canónico, presentará su renuncia al cargo de Arzobispo de Tegucigalpa por haber llegado al límite de edad. Renuncia que el Papa puede aceptar o no, y dejarlo aún en su cargo.  Es obvio que el cardenal es incómodo para muchos, en Honduras y en el Vaticano, pues está a cargo de coordinar las reformas de la Curia, orden dispuesta por el Papa, y desde siempre ha denunciado las injusticias, y ha clamado por el fin de la corrupción en Honduras. Recordemos que el perdón de la deuda externa en este país fue GRACIAS A EL, a sus intensas gestiones por lograrlo.

Hay quien esta diciendo que el cardenal está en Roma pues ha sido llamado por el Papa para que aclare estas anomalías en su Arquidiócesis… se les olvida que puntualmente viene al Vaticano como coordinador del C9 para seguir de cerca las reformas de la Curia, a quien recientemente el Papa les dirigió un discurso donde dijo que “hacer reformas en Roma es como limpiar la Esfinge de Egipto con un cepillo de dientes”, lo afirmó Francisco a cardenales, obispos y monseñores reunidos en el Palacio Apostólico en su mensaje de Navidad, añadiendo que “hay que superar la lógica de los complots (intrigas) o de pequeños círculos que representan un cáncer que conduce a la “autorreferencialidad”, que se infiltra también en los cuerpos de la Iglesia en cuanto tales, y en particular en las personas que operan en la curia “.

Esta de más decir que estas palabras duras y dichas con amargura por el Papa son una respuesta ante estos ataques que ha recibido su fiel colaborador y amigo. Según afirman en Santa Marta, el Papa le ha dicho a nuestro cardenal que debe seguir con la reforma sin miedo, pues él  no tiene ninguna intención de renunciar a la ayuda de uno de sus más allegados.

Bibliografía:

https://www.aciprensa.com/noticias/cardenal-rodriguez-maradiaga-responde-a-acusaciones-de-revista-italiana-74083

mensaje del doctor Matheu:

*Mi amigo el Cardenal Rodriguez*
He querido mantenerme callado ante tantas cosas injustas que suceden en mi país y en el mundo pero es imposible hacerlo cuando desde niño aprendí a decir la verdad, a amar y respetar las enseñanzas de Dios y a ser leal en las buenas (donde todos fácilmente estan) y en las malas (donde sólo los verdaderos amigos permanecen).

Siento enorme dolor al ver como personas a quienes he considerado nobles y buenas se han dejado llevar a la primera insinuación contra mi entrañable amigo Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, y es por ello que al igual que mi esposa Anabessy alzó mi voz para contar algunas cosas que jamás pensé contar pues la amistad se construye día a día, segundo a segundo y no es para presumirla o divulgarla.

Hace muchos años cuando el era solo un Obispo más, le conoci y hemos compartido tantas situaciones y largas conversaciones donde puedo afirmar su entrañable amor a esta tierra, su firme y sincera creencia en Dios, su sencillez y su trabajo silencioso en pro de los más necesitados.  Conozco cada rincón de la casa donde vive, casa que fue donada decadas atrás a la Iglesia, casa que tiene los mismos muebles viejos con que se las dieron, desteñidos, ya sin buenos cojines, con una estufa y utensilios de cocina rayados, pelados y multiplemente reparados. Conozco el mismo viejo reloj de plástico marca Casio que el siempre usa. He llegado a cualquier hora y lo encuentro trabajando, recibiendo humildes personas que llegan en busca de ayudas o simples consejos o comiendo en la cocina lo mismo que cualquiera de nosotros come (frijoles, tortilla, queso, huevo). A veces por ser unos de sus medicos nos ha tocado ver su ropa y zapatos ya viejos, raída,  gastada y personalmente hemos ido a comprarle hasta alguna camiseta, o hasta un maletin pues el que andaba estaba tan gastado que daba pena que eso usará.

Yo le he visto llegar con sus zapatos viejos y su ropa todos polvosos porque viene de humildes aldeas de celebrar la palabra y le he dicho que saquen fotos de el asi para que no le critiquen que solo lo ven en cosas de gente de mayores recursos económicos y el me a respondido sencillamente levantando su mano y su mirada hacia el cielo *”Dios lo sabe hijo”*.

Podemos divergir como cualquier Ser Humano en las opiniones que sobre algunas cosas tengamos y más aún cuando no conocemos realmente las interioridades o presiones y hasta chantajes que se puedan tener, pero no se debe denigrar sin pruebas máxime cuando algunos nos golpeamos el pecho hablando de Dios.

La Iglesia tiene enormes gastos entre los cuales está el sostenimiento de los casi 300 Seminaristas (que comen como cualquier persona), las pequeñas Iglesias que no tienen más ingresos que los que se les envían desde el nivel central, las ayudas para las enfermedades de propios humildes sacerdotes, los incontables albergues y casas de atención de niños, ancianos o personas viviendo con VIH, etc que deben ser mantenidos día tras dia; y es para ellos que se emplea el dinero que obviamente sale en un cheque a nombre de la persona que esta a la cabeza de la Arquidiocesis pero que no lo utiliza para si sino para sufragar todos esas obligaciones (no tendría yo ni nadie porque regalarle a veces hasta cosas menores que el necesita si fuese el Millonario que tratan de pintar).

El Vaticano también es objeto de ataques por los grupos más recalcitrantes que se resisten al cambio que el incomparable Papa Francisco ha venido impulsando, y al pretender atacar a la persona mas cercana a el, se pretende socavar al propio Papa. En enero se dirá que este libelo hizo que el presentase su Renuncia lo cual será completamente falso pues cuando los Obispos llegan a los 75 años están obligados a presentarla y nuestro amigo los cumplirá este 29 de Diciembre.

Pido al Dios bueno en el que la mayoria de nosotros creemos que me de y les de a todos uds el discernimiento y la sabiduría para no caer en la bajeza de juzgar y condenar sin investigar, no se lanzan piedras contra las personas por el simple prurito de lanzarlas, máxime cuando esa personas nos han beneficiado a Todos (aunque se resistan a creerlo) al conseguir la Condonacion de nuestra Deuda Externa que malos politicos volvieron a hacer crecer.

Que el Señor les bendiga a todos
Dr José Manuel Matheu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s