la Asociación Hondureña Italiana
La asociación hondureña-italiana presentó recientemente a la comunidad hondureña todos los proyectos y actividades que realizó desde noviembre del 2014, cuando fue creada hasta la fecha. La asociación se formó con once miembros voluntarios y deseosos de ayudar a los hondureños residentes en Roma. Desde su creación, la presidente Olga González, su vicepresidente Pier Gavino y los fiscales que han continuado en la misma, Rosa Díaz, Denia González, Eydi Amador y Ada Núñez, han realizado una serie de actividades en pro de la comunidad.
Una fiesta navideña ese mismo año, al año siguiente una excursión a las ruinas de Pompeya, dos fiesta por el día de la madre y celebrando la independencia del país. El año pasado hicieron otras dos excursiones una a Asís y la otra a Capri. Celebraron la Fiesta de independencia y participaron en la fiesta de la comunidad garífuna residente en Florencia, un viaje realizado con el objetivo de difundir la cultura de la comunidad garífuna.
También desde el año pasado realizaron algunos proyectos de importancia, como el denominado “escuela segura” consistió en la realización de un muro perimetral alrededor de una escuela en el interior del país. La asociación contribuyó también en el expatrio de los restos mortales de un ciudadano hondureño residente en Italia. También contribuyeron en el proyecto “centro de salud en Honduras, un proyecto organizado junto con la asociación hondureña residente en Milán. Y dieron una contribución para los damnificados por el terremoto en Norcia. Y realizaron este año un proyecto llamado Amache mujeres solteras, en Orocuina. Ayudando a esta asociación en esa región a crear su propia empresa de manufactura de hamacas.
Cada uno de estos proyectos que realizó la asociación hondureña-italiana lo logró gracias a la gran colaboración y contribución económica de parte de la comunidad hondureña. La asociación solicitó la ayuda a los hondureños presentes participando en rifas de viajes o tablets.
La asociación quiso presentar a la comunidad las diversas actividades en las que contribuyeron los hondureños residentes en Italia con una fiesta. Donde se entregó el premio de una rifa. Un boleto de un avión Roma-SPS ida y vuelta, se presentaron las cuentas y proyectos realizados. Hubo una serie de actos culturales, juegos tradicionales con los presentes y por supuesto nos acompañó nuestra gastronomía típica.