Vicepresidente y Canciller en Roma

El vicepresidente Ricardo Alvarez y la canciller Maria Dolores Aguero estuvieron en Roma y se encontraron con sus homólogos en Italia y el Vaticano para abordar temas sobre la defensa de los migrantes, cooperación bilateral y regional, y el apoyo de Honduras en el éxito de la próxima Jornada Mundial de la Juventud en Panamá 2019.

Vicepresidente y Canciller en Roma

Fueron tres días intensos, el lunes primera cita, una Celebración Eucarística en las grutas Vaticanas, luego una visita a la Tumba de San Pedro, y a la tumba de San Juan Pablo II, donde la delegación se detuvo para un momento de oración.

 

Una cita imperdible es a los Jardines Vaticanos a visitar a Nuestra Señora de Suyapa. Y después a los Museos Vaticano. Luego el vicepresidente se encontró con el presidente del Senado, Pietro Grasso  en un lo que fue un encuentro cordial donde se abordaron temas institucionales, se profundizaron las iniciativas de lucha contra la criminalidad organizada y la corrupción en Honduras, en las perspectivas de una cada vez mayor cooperación centroamericana e internacional.

Al día siguiente,  se encontraron  con sus homólogos vaticanos, el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado y  Monseñor Paul Gallagher, Secretario de Estado para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede. En un coloquio muy amigable se habló de las diferentes iniciativas que conduce el Gobierno de Honduras para generar empleo, incrementar los niveles de seguridad ciudadana, las acciones de protección a los migrantes, y los aspectos puntuales para el fortalecimiento de la relación bilateral entre la Santa Sede y Honduras.  El tema migratorio depende de la creación de oportunidades.

Desde la perspectiva hondureña, conversaron ampliamente sobre la situación de la estabilidad democrática en Latinoamérica, y sobre las facilidades que está ofreciendo el Gobierno de Honduras para el desarrollo exitoso de la Jornada Mundial de la Juventud. En este encuentro Honduras jugará un papel importante en el tránsito de miles de jóvenes que vendrán de los EEUU,  México, Guatemala y de El Salvador. Además se está promoviendo el turismo religioso.

La Canciller tuvo  un encuentro con su homólogo italiano, Angelino Alfano éste último dijo  que la reapertura de la embajada de Honduras en Roma contribuirá al refuerzo ulterior de las óptimas relaciones existentes entre ambos países.   La comunidad empresarial italiana en Honduras es muy dinámica, en particular en los sectores de infraestructura, minero, hidroeléctrico, en los servicios turísticos y  restaurantes.  Además Italia realiza una serie de iniciativas de cooperación ya sea en el plan bilateral así como iniciativas regionales. En este contexto se realizará en Roma  la próxima octava conferencia Italia – America Latina y el Caribe, una de las citas más importantes en las relaciones italo-latinoamericanas.

 

La canciller esta viajando también a  Bélgica, Suecia y Luxemburgo, donde tratará asuntos relacionados con cooperación, agenda política, promoción de inversiones y la protección a los inmigrantes hondureños.

En Bélgica participará, sin precisar el día, en la conferencia “Días Europeos de Desarrollo”, evento que tratará los esfuerzos que realiza la Unión Europea y sus países miembros en materia de cooperación para el desarrollo. Esta es la primera vez que una canciller de América Latina es invitada a participar en esta conferencia, en la que Agüero y expertos de Bruselas y Copán Ruinas (Honduras)  intercambiarán experiencias y opiniones sobre modelos de cooperación”.

También sostendrá reuniones bilaterales con autoridades de la Unión Europea y sus homólogos de Bélgica y Suecia, a quienes presentará programas de cooperación y promoción comercial. La información indica que en Luxemburgo se reunirá con ejecutivos del Banco Europeo de Inversiones para explorar “rutas de financiamiento de proyectos de infraestructura para beneficio de Honduras”. La canciller Agüero estará de vuelta en Honduras el próximo 12 de junio.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s