La discriminación y la indiferencia preocupan a los jóvenes

Scholas en Roma

cortesía Prensa de Scholas Occurrentes

Doscientos estudiantes reunidos en Scholas Ciudadania elaboraron un documento sobre la discriminación y la indiferencia que fue entregado al Santo Padre. Los jóvenes presentaron datos alarmantes sobre bullying: el 43,3% manifestó haber sido víctima. –

Concluyó  en Roma Scholas Ciudadanía, el programa de la Fundación Scholas Occurrentes, la organización promovida por el Papa Francisco que trabaja desde hace años con temas de educación  civil y social de los jóvenes. Doscientos estudiantes de entre 15 y 17 años de diez escuelas públicas y privadas de la Roma vivieron una “semana de inmersión” en el Instituto Einaudi de Roma, en un intenso programa de actividades donde se trataron los temas de la discriminación y la indiferencia con un enfoque particular en el ciberbullying.

Los jóvenes han realizado reflexiones, debates, encuestas que terminaron con la realización y presentación de propuestas y declaraciones de compromiso durante una ceremonia en la que estuvieron presentes José María del Corral, director mundial de Scholas; Enrique Palmeyro, director de Scholas, Simona Montesarchio, directora general del Ministerio de Educación; Anna Serafini Consejera de la ministra Fedeli; Luca Massaccesi, presidente del observatorio romano sobre ciberbullying; Carlo Rossetti, AISA Lazio. Especialmente significativa fue la participación de Paolo Picchio, padre de Carolina, una joven víctima de ciberbullying. Al final de la ceremonia el olivo de la paz fue plantado en el jardín del Instituto Einaudi, sede del programa Scholas Ciudadanía durante 10 días.

Los resultados surgidos de los análisis y de las encuestas de los 200 estudiantes romanos a través de la realización de entrevistas a compañeros de la misma edad fueron muy interesantes. El grupo de trabajo sobre indiferencia señala que el 71,3% de los encuestados encontró “indiferencia” en la sociedad romana, atribuyendo esta dinámica social a la educación familiar y la mente estrecha con casi un 50 por ciento de los casos, asi como el egoismo, en cambio un 31 por ciento se debe a la ignoracnia.

En este contexto, el 50,2% piensa que la educación y la formación no ayudan a los jóvenes a respetarse a sí mismos y a los demás. la comisión que ha tratado el tema de la discriminación señala que el 78,7% de los jóvenes encuestados ha asistido al menos una vez a un acto de discriminación – por la apariencia física, nacionalidad de origen, condición social – mientras que el 43,3% sufrió discriminados directa, del cual el 54,6% reacción físicamente.

El documento completo realizado por los estudiantes romanos fue entregado esta tarde por el presidente José María del Corral al Papa Francisco durante una reunión en el Vaticano.

José María del Corral puso en palabras esta evaluación final: “Por primera vez, la Fundación Scholas ha traído el programa Scholas Ciudadanía a Italia. Realizarlo  en Roma, la Capital del Cristianismo, es un motivo de orgullo para todos nosotros. Un largo camino que hemos estado haciendo desde hace muchos años, cuando el entonces Arzobispo Bergoglio comenzó a trabajar con Scholas en las periferias de Buenos Aires sobre los temas de la juventud y la educación. Pero es mucho lo que queda por recorrer para ayudar a los jóvenes. Tuvimos una gran respuesta en términos de participación y crecimiento por parte de los 200 estudiantes romanos que participaron en esta semana de actividades. De ellos recibimos un logro extraordinario y al mismo tiempo un incentivo para seguir adelante”.

 

Scholas Ciudadanía en Roma

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s